Conoce a los candidatos presidenciales y el proceso electoral en Panamá

Las elecciones generales en Panamá de 2024 se llevarán a cabo el domingo 5 de mayo de 2024. En estas elecciones, se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes de distrito, 702 representantes de corregimientos y 11 concejales, todos con su respectivo suplente.

Para estas elecciones, estarán habilitados para competir todos los partidos políticos que se encontraban constituidos por el Tribunal Electoral hasta el 31 de diciembre de 2022. Estas colectividades son: Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Popular (PP), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), Partido Panameñista (PAN), Cambio Democrático (CD), Partido Alianza, Realizando Metas (RM), Movimiento Otro Camino (MOCA) y Partido Alternativa Independiente Social (PAIS). Además, desde el 15 de agosto de 2022 hasta el 31 de julio de 2023, los candidatos por la libre postulación estuvieron en proceso de recolección de firmas para cubrir las tres casillas reservadas en la papeleta electoral.

En la elección del Presidente de la República, alcaldes de distrito y representantes de corregimiento se utilizará el sistema de mayoría simple, siendo electo el candidato que obtenga la mayoría de los votos, sin necesidad de una segunda vuelta.

Los diputados al Parlamento Centroamericano serán elegidos mediante la papeleta de la votación presidencial. Solo entrarán en la asignación los partidos que obtengan más de un 2% de los votos válidos en la elección presidencial y que hayan presentado candidatos para el PARLACEN. Para conocer cuántas curules serán asignadas a los partidos en la elección de diputados al PARLACEN, se dividirá el porcentaje de votos que haya obtenido el partido entre cinco.

En la Asamblea Nacional, los 71 miembros son electos en 39 circuitos electorales, 26 de los cuales son circunscripciones uninominales y 13 son circunscripciones plurinominales. En las circunscripciones uninominales, se elige al candidato que obtenga la mayoría de los votos. En las plurinominales, los electores pueden votar por una lista electoral o por candidatos de un solo partido o lista de libre postulación. La asignación de curules se hace mediante la regla del cociente, medio cociente y residuo, que determina el número de curules asignadas a cada partido o lista.

Los candidatos a la presidencia de la República son: Melitón Arrocha, Aida Michelle de Maduro, José Gabriel Carrizo, Camilo Alleyne, Maribel Gordón, Richard Morales, Ricardo Lombana, Michael Chen, Ricardo Martinelli, José Raúl Mulino, Zulay Rodríguez, Athenas Athanasiadis, Rómulo Roux, José Isabel Blandón, Martín Torrijos y Rosario Turner.

Para las elecciones primarias de los partidos políticos con más de 100,000 miembros, el período de postulaciones fue entre febrero y abril de 2023. Los partidos con menos de 100,000 miembros podían realizar una convención política para elegir a sus candidatos. Las elecciones primarias se realizaron entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2023.

Claro, aquí te dejo una versión más sencilla:

En las elecciones generales de Panamá en 2024, que se celebrarán el domingo 5 de mayo, se elegirá al presidente y vicepresidente del país, así como a otros representantes como diputados, alcaldes y concejales. Participarán varios partidos políticos y candidatos independientes que cumplieron con los requisitos establecidos.

La elección del presidente, alcaldes y representantes se hará por mayoría simple, es decir, ganará el candidato que obtenga más votos. En el caso de los diputados al Parlamento Centroamericano, se utilizará la misma papeleta de votación presidencial. Solo los partidos que obtengan más del 2% de los votos válidos en la elección presidencial podrán participar en la asignación de curules.

En la Asamblea Nacional, los 71 miembros se eligen en 39 circuitos electorales. En algunos circuitos se elige a un candidato por mayoría simple, mientras que en otros se elige a varios candidatos mediante un sistema proporcional.

Los candidatos a la presidencia son varios, incluyendo a Melitón Arrocha, José Gabriel Carrizo, Ricardo Martinelli, Zulay Rodríguez, entre otros. Los partidos políticos realizaron elecciones primarias entre febrero y abril de 2023 para elegir a sus candidatos. Los partidos con menos de 100,000 miembros podían elegir a sus candidatos mediante una convención política.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pagina web no oficial, para cualquiera consulta rellenar formulario de contacto