“Crisis Política en Panamá: Judicialización Preocupante de las Elecciones Presidenciales”

La próxima elección presidencial en Panamá se ve envuelta en una creciente controversia debido a la judicialización cada vez mayor de la campaña política, un fenómeno que, según la oposición política y sectores de la sociedad civil, guarda similitudes preocupantes con la crisis que sacudió a Guatemala el año pasado.

El presidente actual, Laurentino Cortizo, cuyo partido PRD presenta como candidato a su actual vicepresidente Gabriel Carrizo, ha nombrado a seis de los nueve miembros actuales de la Corte Suprema de Justicia, lo que le otorga mayoría en las votaciones del principal órgano judicial.

Los candidatos opositores favoritos en las encuestas están siendo inhabilitados a través de acciones judiciales del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia. Los partidos de oposición denuncian irregularidades y alertan sobre la manipulación y la injerencia del gobierno actual a favor de su candidato, el vicepresidente Gabriel Carrizo.

El Tribunal Electoral de Panamá ha anunciado que dará celeridad a la inhabilitación del candidato y ex presidente Ricardo Martinelli, del partido Realizando Metas, luego de que la Corte Suprema emitiera un fallo condenándolo por supuesto blanqueo de capitales. Este caso, que llevaba más de 8 años abierto en la justicia ordinaria, fue acelerado en los últimos meses.

Además, la Corte Suprema de Justicia también ha fijado una audiencia de imputación contra otra candidata presidencial, Zulay Rodríguez, que se ubica entre el segundo y tercer puesto en las encuestas.

Estos acontecimientos ponen en duda la transparencia y la legitimidad del proceso electoral en Panamá, recordando a la crisis política que vivió Guatemala en 2023, donde hubo denuncias de fraude y exclusión de candidatos por actuaciones judiciales cuestionadas.

La comunidad internacional y los ciudadanos panameños están atentos a la situación, con la esperanza de que se respete la voluntad democrática del pueblo en las elecciones del próximo 5 de mayo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Pagina web no oficial, para cualquiera consulta rellenar formulario de contacto